Inicio » Mexicali » José Mujica: el socialista congruente
Foto: Luis Arellano

José Mujica: el socialista congruente

COMUMNA.- SIN NOMBRE

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- De talla del ex presidente chileno Salvador Allende, el ex presidente de la República de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, estuvo en la entidad para recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Hombre de ideología socialista, ha sido un férreo crítico de la cultura del consumismo y de los intereses del mercado.

El político de izquierda estuvo preso 15 de sus 81 años de vida, fue torturado, situación que no cambió la congruencia entre sus dichos y sus hechos. Hombre que con el ejemplo deja la enseñanza tácita.

Durante su conferencia Educación, Jóvenes y Filosofía de Vida, los más de 3 mil asistentes escucharon que los políticos no deben entrar al servicio público para enriquecerse.

Ante diputados actuales, un ex gobernador, ex rectores, funcionarios de la UABC, estudiantes y público en general, remarcó la necesidad de cambiar la cultura del consumismo para darle una mayor importancia al ser personal y no el tener riqueza material.

Habló de la libertad, de la felicidad, del amor a la familia y los amigos, de la imposibilidad de comprar el tiempo y lo imperioso que resulta vivir en plenitud con la herencia que nos ha dejado la civilización.

No sólo su discurso, también el timbre de voz se asemeja al mítico socialista que gobernó Chile mediante la democracia, y que fue asesinado en 1973 por órdenes e intereses del imperialismo capitalista, Salvador Allende.

De humildad manifiesta, Mujica Cordano, gobernó Uruguay de 2009 al 2015, vivió en su humilde casa sin lujos, se transportaba en un automóvil modesto, y donó el 90 por ciento de su sueldo para utilizarlo en programas de asistencia social.

Los presentes escucharon un discurso político filosófico, con credibilidad y calidad moral alimentada por la congruencia vivencial, un discurso del deber ser y el deber hacer, cargado de valores y principios de los que se aprenden en el seno familiar.

El ex presidente uruguayo, instó a los jóvenes estudiantes porque les tocará dar esa batalla cultural, en contra de la inercia de la cultura hiper capitalista y del egoísmo que florece del mismo.

En el arranque formal de la primera actividad conmemorativa a los 60 años de la UABC, no hubo funcionarios públicos estatales presentes, acaso por la reciente declaración del rector Juan Manuel Ocegueda Hernández,  al evidenciar adeudo millonario del gobierno a la institución de educación superior.

Durante el discurso del socialista, vislumbró un par de veces la necesidad  de acabar con las cuotas, que bien pudiera ser interpretado por las mismas que los estudiantes pagan en la universidad pública.

A sus 81 años, voz pausada, parsimoniosa pero con envidiable lucidez, el ex presidente hizo referencia al individual final del tiempo.

“Siempre hay momentos de balance cuando estás muy cerca de la muerte, y el hombre para poder soportarlo tuvo que inventar la religión”.

Mujica Cordano, hizo referencia a lo imperfecto de la democracia, a la vez de recordar que hasta el momento no hay una mejor forma de gobernar buscando la justicia, la libertad y el bien común para todos.

Foto: Luis Arellano
Foto: Luis Arellano

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.