Inicio » Opinión » Cinco cárteles del narcotráfico se disputan BC
Foto: Luis Arellano

Cinco cárteles del narcotráfico se disputan BC

COLUMNA.- SIN NOMBRE

*     Destaca que don Neto Fonseca, ahora preso en su casa, tenga presencia delincuencial en el estado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Cinco cárteles de narcotraficantes y por lo menos doce bandas operativas disputan la venta y el trasiego de droga en Baja California.

La violencia y disputa entre cárteles se reflejó en los homicidios dolosos, pues con 909 en el 2015, ese año registró la mayor cantidad de asesinatos en la historia del estado. El problema es más grave porque si la inercia delincuencial continúa como hasta ahora, este 2016 alcanzará más de mil homicidios en la entidad.

Aunque en su informe de 2015, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles), no reconoce al cártel de los Arellano Félix como una de agrupaciones criminales que controlan Baja California (sólo al cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación), un reporte de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) sí los ubica como operadores líderes en la entidad.  De hecho, ya son más de tres décadas que el también llamado cártel de Tijuana trasiega y comercia droga.

Los otros cuatro que identifica la SSPE son los cárteles de la Familia Michoacana, Jalisco Nueva Generación, cártel de Sinaloa y Jalisco Neto Fonseca. Este último, Ernesto Fonseca Carrillo, es ubicado como fundador del cártel de Guadalajara en contubernio con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

El conocido como don Neto, fue capturado en 1985 acusado del secuestro y homicidio del agente de la DEA originario de  Calexico, California, Enrique Camarena, por cuyo crimen fue sentenciado a 40 años de prisión. Desde el 22 de julio pasado, cumple su condena en prisión domiciliaria.

Las bandas delincuencial identificadas por el trabajo de inteligencia local son, la de El Aquiles,  El Misa (Misael Frías Ochoa),  El Tigre, El G1, Juan Manuel Balderas Páez, La Plaga, Los Duques, Los Erres, María Leticia Medina Guzmán (Lety), Hugo Iván Rivera Gómez (Pacho-Padrino-Diez), Pluma Blanca y Javier López Ríos (Tito Torbellino).

El caso es que este 2016 se perfila para ser el año con más asesinatos en la historia de Baja California, para lo que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que tiene una entrevista pendiente con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al que espera verlo pronto para platicar sobre los homicidios en el estado y un proyecto para construir otra cárcel en Tijuana.

Sabido es que después del enfrentamiento entre los Arellano y el grupo comandado por Ismael “el mayo” Zambada García y Joaquín “el chapo” Guzmán Loera entre 2008 y 2009, generó una ola de violencia inusitada con asesinatos múltiples, descuartizados y degollados.

Esa situación ya regresó este año en Tijuana y Tecate; las narco mantas amenazando policías también.

“Nos ocupa y nos preocupa, y es por ello que estamos trabajando fuertemente en coordinación con toda las autoridades,  incluyendo en este caso las federales, en una participación aún más fuerte dentro de este nuevo programa que se está ejerciendo, que es el de los 50 municipios; yo tengo plena confianza que estas nuevas acciones, esta nueva estrategia, que se ha sumado a las que se tenían, muy pronto nos debe de dar buenos resultados”.

-¿Van a llegar más elementos federal?, se preguntó al mandatario.

“Están considerados a su vez también llegar más elementos federales, llegaron más soldados, eso lo sabemos, y está considerado hacerlo”.

Cierto es que de 2007 a 2008, la cantidad de homicidios se disparó vertiginosamente pues de 511 la cifra pasó a 853 de un año a otro, es decir 342 asesinatos más, resultado de aquella pugna entre bandas de los Arellano Félix y del cartel de Sinaloa.

En el 2006 fueron 489 homicidios en Baja California, para el 2009 la estadística revela 750; luego en el 2010 se alcanzó el máximo de asesinatos con 884.

Los anales del estado detallan la disminución de homicidios en 2011 y 2012, con 673 y 590 respectivamente.

Para el 2013 volvieron a incrementar fuertemente llegando a 774, en 2014 fueron 714 y la cantidad más grande de asesinatos fue el año pasado con 909.

Tristemente, este 2016 será el año más violento en la historia de Baja California,  con un promedio mínimo de 80 homicidios la cifra superará los mil. Solamente en Julio se cometieron 113 asesinatos, nunca antes en un mes.

En agosto de 2016 habían asesinado a 738 personas; al mismo mes de 2015 fueron 578, es decir 160 más.

El mal augurio, porque así va la tendencia, es que cada vez haya más asesinatos en la entidad.

Mira También

El cuerpo del delito: las narco fosas en Mexicali

Columna SIN NOMBRE Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- Hace más de 20 años el delito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.